martes, 8 de diciembre de 2009

Reseña Historica de la Comunidad de Tamarindo 2: Parte C

Fundación y descripción del surgimiento de la Comunidad.

En el año 1969 se inicio la construcción de las viviendas rurales en un terreno donde estaban parcelas que se denominaban “Vuelta” algunas contaban hasta con una hectárea de terreno donde algunos de sus dueños eran la señora Raimundo Divino, Señora Visitación García, Ángel Orellana, Marcos Castillo, Jesús Colmenarez, Saturno Ramírez, Amelia Martínez y otros.

Durante la presidencia del Dr. Rafael Caldera, el Instituto de Mariología ente Centralizado por el Gobierno Nacional, para el año de 1.969, construyen 130 casas en el sector, de tipo rural, para los trabajadores de Varias empresas e instituciones del Gobierno de la Región, tales como: Promasa, Central Matilde, Ipasme, y la Gobernación del Estado, para que cada trabajador la pagara con parte de su sueldo, unos trabajadores aceptaron y otros no. Luego de algún tiempo algunas casas estaban vacías y un grupo de familias sin viviendas las invadieron, otras familias llegaron y construyeron viviendas en los terrenos donde no las habían y así se formo la comunidad que hoy conocemos.

Se llama Tamarindo debido a que estaban sembradas las plantas de tamarindo y las mismas eran utilizadas como linderos de cerca para las casas

Las viviendas construidas fueron realizadas con bloques de cemento, techo de abesto, piso de cemento, ventanas y puertas de hierro, son grandes poseen un porche, 3 cuartos, sala, cocina, comedor, baño y lavadero.

Los habitantes de las casas no contaban con los servicios básicos (Agua, Electricidad, Cloacas, Alumbrado Público y Asfaltado de las calles). Los habitantes pasaron mucho trabajo se alumbraban con velas y lámparas de kerosén, el agua la buscaban de la casa de la Sra. Amelia Martínez, de tobo en tobo hasta llenar las pipas, otros las buscaban en la casa del Sr. Juan Marchan, este vivía donde hoy vive Juan Zerpa “La licorería”. Según la señora María Aranguren la primera bodega funciono en la calle 15 con avenida Fermín Calderón dueño el señor Rubén Mendoza. Pero gracias a las luchas sociales y al esfuerzo de todos fueron adquiriendo los servicios poco a poco.

Donde funciona el ambulatorio ese terreno era utilizado para la práctica deportiva, al ver el potencial del mismo edifican una estructura utilizada para la prevención del delito, y fue entonces en el año 1981 inauguran el Ambulatorio Médico Asistencial, donde funcionaba al lado el Corpomercadeo, La Fundación del Niño en el año 1981, y el Preescolar de Tamarindo en 1981., en espacios anteriormente usados para la práctica de deportes como béisbol y fútbol, para contrarrestar las necesidades de educación inicial y médica.

En el año 82, bajo la presidencia de Luís Herrera Campins, se construye la Escuela “Sila Mota de Rojas” al final de la Calle 14, donde funcionaba antiguamente un Campo para la práctica de Béisbol por los residentes de la Zona, con el fin de cubrir las necesidades de educación básica.

Durante el desarrollo de la sociedad del barrio se lograron conquistar los servicios de asfaltado y teléfonos CANTV.

En los últimos tiempos de luchas sociales se lograron consumar las misiones Robinsón, Ribas, Barrio Adentro, entre otros.